SEGUIDORES

martes, 9 de junio de 2020

ROCÍO CAÑETE DE TORO. AÑOS 20

  Don Juan Santiago García Vargas se retrata en julio de 1925 en un estudio fotográfico de la Plaza Cañas, Córdoba. Semblante asustadizo sobre un decorado de casa señorial. Meses después ocurre el Desembarco de Alhucemas y allí está él, con la infantería, entre carros blindados y buques de guerra. Las tribus bereberes acechan, ven en la oscuridad, y él mordisquea unas galletas vencidas. Años después, su hija, Doña Carmen Sotomayor Serrano, bisabuela de Rocío Cañete, saca a una familia adelante en plena posguerra. Una vez fue cocinera de Primo de Rivera. Estas historias, entrecruzadas con otras, como la un asesinato en Bujalance, o las leyendas esotéricas de sus raíces gitanas,  ensamblaron una exposición magnífica. Rocío nos relató que todos somos porque otros antes fueron.

DAVID CANO RAMÍREZ. AÑOS 50

David Cano viajó hacia atrás en el tiempo, como en una antigua vagoneta de la Mina del Porvenir de la Industria. Así nos trasladó a aquel mundo difícil de los mineros de principios del Siglo XX. Don Manuel Jiménez Pérez, su bisaluelo, ejerció el arduo oficio de capataz de mina. El desgaste y el cierre de la empresa, culminaron con aquel proceso minero cordobés. Sin embargo, no se quedó ahí y volvió a saltar en el calendario para analizar el día a día de la Guardia Civil en plenos años 50. El tiempo pasa, como él dijo, pero ganas recuerdos. Un fantástico homenaje a sus antepasados.

MARÍA DELGADO FIGUEROA. AÑOS 50

D. Antonio Romero Roldán y su Vespa de 1959 frente al antiguo Hotel cordobés. Decidido y orgulloso posa el hombre que había visto de niño la artillería disparando desde El Brillante hacia las Ermitas en 1936, aquel que había pasado la tiricia en pleno servicio militar, el mismo hombre que montaría una tienda de calzado, el mismo que se trasladaba de niño en bicicleta para ir al colegio, y el mismo que pagó hasta el último de los plazos de las 16.000 pesetas que costó aquella Vespa. Su historia de amor y la visita de su nieta María Delgado, en la fase 1 de la desescada tras la Urgencia Sanitaria acaecida en 2020, nunca habitarán el olvido. 

ESTRELLA APARICIO SERRANO. AÑOS 60

Estrella Aparicio inauguró el Proyecto Relat-Arte en la nueva temporada. Sin duda, fue un lujazo encontrar historias de superación y valentía a lo largo del Siglo XX. Un árbol mágico, el servivio militar en Marruecos, un verano en El Arrecife (La Carlota), una Derbi de 1949, la casa de los bisabuelos maternos y el año 1968. Todo representado en una escena familiar protagonizada por unos niños que se suben a un carro, ajenos a los disturbios de París. D. Francisco, descendiente de alemanes colonos, sirvió de bisagra entre dos mundos: el pasado que vendría y el presente que se irá.